Arthur Cravan


Extracto de Radar, Julio 2003

Poeta dadá, boxeador y ocasional pintor, artista de performance y provocador profesional; sobrino de Oscar Wilde y amigo del pintor Kees Van Dongen, de Marcel Duchamp, de Francis Picabia y Severini; frecuentador de los ambientes por los que circulaban Stein, Cocteau, Gide, Pound. Nacido en Lausana en 1886 y visto por última vez en el Golfo de México en 1918; un personaje real e infinitos mitos: toda esa multiplicidad convoca y hace estallar Fabián Avenarius Lloyd, alias Arthur Cravan, y toda esa capacidad de mito y de fascinación revive en la película Cravan vs. Cravan, primer largometraje del director Isaki Lacuesta, presentado en el reciente Festival de Buenos Aires (Bafici V) y a punto de estrenarse comercialmente en Argentina.
Nacido en Girona, Cataluña; admirador de Víctor Erice (el director de El espíritu de la colmena, El sur y El sol de membrillo) y de José Luis Guerín (Tren de sombras, En construcción) y colaborador de Joaquín Jordá en la realización del documental Monos como Becky, Lacuesta, hoy de 27 años, descubrió a Arthur Cravan unos cinco o seis años atrás. “Empecé a investigar a Cravan sin pensar que había una película –contaba pocos días después de la presentación de Cravan vs. Cravan en el Bafici–. A Cravan te lo vas encontrando en libros sobre surrealismo, sobre la vanguardia; siempre aparece en pequeñas notas a pie de página; aparece con la gente más trascendente, en el momento más fundamental pero en un rinconcito. Siempre está con André Gide, con Cocteau, con Duchamp, con Malraux. Me recuerda un poco al Zelig de Woody Allen. En las anotaciones al pie siempre decía tres cosas: que había sido poeta y boxeador, sobrino de Oscar Wilde y que había desaparecido en el Golfo de México. Y, como mucho, podía llegar a contar que había tenido un combate en la Plaza Monumental de Barcelona contra el campeón del mundo. Me pareció que era un buen material para inventar algo, escribir una ficción o hacer alguna cosa así, más imaginaria. Y al empezar a investigar me di cuenta de que había en Barcelona más gente que había hecho cosas sobre él; estaba María Lluïsa Borrás, la historiadora, y al poco empezó a parecerme que la mejor forma de narrar la historia de Cravan era hacer una película documental que abarcara las dos cosas: una investigación histórica rigurosa y toda la parte más imaginaria, ficticia y poética, ambas puestas a la misma altura. Me parecía que en el caso de Cravan era necesario: cuando en España me decían que era un falso documental, yo les decía que era un documental real sobre un personaje que mentía mucho. Que es lo que hacía Cravan, que pasó toda su vida reinventándose, transfigurándose; era un impostor de sí mismo.”
Figura siempre en fuga, según se cuenta en la película Cravan llegó a París en 1909 “sin oficio, como aventurero”, y presentándose ante los artistas de la vanguardia como escritor. Había huido de la casa familiar durante su adolescencia, convirtiéndose en buscavidas itinerante: chofer en Berlín, recolector de naranjas en California, leñador y pastor de canguros en Australia, fogonero, ladrón de bancos y todo lo que pueda servir para alimentar el mito. En la capital francesa trabaría relación con algunos futuristas (a quienes se acercaría en su “elogio del siglo de la máquina”) y dirigiría la revista Maintenant (que significa “ahora”), íntegramente escrita por él y firmada con distintos seudónimos, cuyos ejemplares enviaría en primer lugar a los artistas con los que buscaba enredarse y a su amigo Blaise Cendrars. En Maintenant escribiría despiadadas críticas de arte, que tendrían entre sus blancos más notables al Salón de los Independientes y en las que dejaría asentada su preferencia por “las excentricidades banales por sobre el aburrimiento burgués”. Fue en su revista que escribió también un artículo de título “Oscar Wilde está vivo”, texto alucinatorio cuya revelación titular llegaría a ser reproducida como noticia verídica por el New York Times. Cravan llegaría a México, el último lugar en el que se lo vio, hacia 1917.Escapando de la guerra (se le adjudica una férrea oposición al concepto de deserción y la convicción de que “está bien ser cobarde”) tras un periplo que lo llevó a través de Europa y hasta Estados Unidos, se suponía que se embarcaría hacia la Argentina, poco después de que lo hiciera su novia, la pintora, poeta, dramaturga y musa de los surrealistas Mina Loy, pero nunca más se supo de él.
.......leer más acá

gracias a quien me paso el dato! (del faro)

Nunca vi a alguien tan feliz cuando un guante de box se le entierra en la cara

Ambas facultades de psicología han visto a estos servidores recorrer sus aulas y pasillos con camara en mano. La profesora se sorprendió de su alumna, la cual ni sabía que estudiaba en su cursada. Bien. Karen es invisible.
El club es otro universo, un montón de hombres transpirados golpean bolsas, se golpean entre ellos. Suena el riiiing y se para todo. Y despues vuelven a empezar, en silencio. Ahora solo se escucha la agitación, los golpes.Karen se pasea por entre los cuerpos, con su femeneidad, pero con su brutalidad, con su incansable fuerza. Golpea la bolsa, Fernando la mira embobado. La cara se le transforma. ¿Esa chica tan tranquilita tiene tanta fuerza? Si si. Y mirás por el viewfinder y ya estás uniendo universos, ya estás activando el personaje, la ficción.
El abuelo nunca la vió pelear. Ese hombre ni se imagina de lo que es capaz su nieta.
Yo pregunto en que momento se activa la violencia en esa cabeza, qué la activa? Hay miles de cosas en su cabeza, cosas que no es posible entender. Cosas que no se pueden verbalizar. Y para esto están las imagenes, retratar la fuerza que la activa también.

yo, pasivo.

inmovilidad. quietud. inacción. lento. involución. observación. inhibida. calma. abstracción. inercia. cuerpo moldeado por el entorno.


La transformación.

"Las corridas de toros no son un espectáculo cruel y bárbaro, sino una inacabable fuente de emociones y alegrías para todos aquellos que la comprenden. El primer sentimiento que un taurino tiene en la plaza no es un perverso placer, todo lo contrario, es una doble admiración, primero hacia el valor del torero y también hacia la bravura del toro, y eso en definitiva es lo que se llama sensibilidad."
El miercoles por fin filmamos. Y el sábado el gran dia, la pelea... mas conocida como el estallido. Ansiedad por tener el materiales entre manos. Pero mientras tanto mi fin de semana transcurre así,ya que se armó goma acá.

y acá también...




algo así, no?

delineando lineas

Tenemos una especie de guion rompecabezas, susceptible de cambios y de ser atravezado por decisiones que tendrán que ver con qué material vamos encontrando en este viaje. Pero algunas cosas podemos decir;

-que nos planteamos el "tono" de cada espacio, y por lo tanto como percibimos a Karen en ellos
-que los planos secuencias dilatarian el tiempo, donde la acción está alrededor de ella y no en ella
-que nos gustaria que ella aparezca en los espacios y no que los espacios aparezcan con ella. Algo asi como el punto de vista de las paredes
- que la casa sea un lugar de indicios
- que haya espera, viaje y climax

continuará...